Tendencias actuales en la seguridad en túneles de carretera
- Revista Carreteras Nº 185 - Septiembre / Octubre 2012
Jorge A. CAPOTE
Daniel ALVEAR
Orlando ABREU
Arturo CUESTA
Virginia ALONSO
GIDAI, Seguridad contra Incendios, Investigación y Tecnología
Universidad de Cantabria
RESUMEN
Recientemente se celebró en Nueva York el mayor evento internacional sobre la seguridad en túneles y espacios subterráneos, el 5th “International Symposium of Tunnel Safety and Security” (ISTSS 2012), al que acudieron más de 300 participantes provenientes tanto de empresas especializadas como investigadores de diferentes universidades. En este evento se presentaron los últimos avances en la ciencia y tecnología de la seguridad para este tipo de infraestructuras. Pero también quedó patente la necesidad de profundizar en los factores claves que están presentes en los procesos de la emergencia.
En este sentido, el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria presentó la ponencia titulada “Decision Support System for Emergencies in Road Tunnels”. Se trata de un sistema inteligente de ayuda para la toma de decisiones capaz de aportar al operador en tiempo real el curso de acciones a acometer para minimizar las consecuencias de la emergencia y de realizar pronósticos sobre la gravedad y los procesos de evacuación y rescate.
Este artículo se divide en dos partes. En la primera parte se presenta el estado del arte sobre seguridad en túneles. En la segunda parte se describen los fundamentos de este sistema inteligente, como ejemplo de las tendencias actuales sobre seguridad para este tipo de infraestructuras.
PALABRAS CLAVE
Túnel, Seguridad vial, Sistema Inteligente de Transporte, Sistema de Ayuda a la Decisión,
Toma de decisiones.








