Alumbrado de autovías y carreteras
- Revista Carreteras Nº 182 - Marzo / Abril 2012
Alfredo Berges Valdecantos
Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM)
Director General
Se inicia con una introducción y síntesis de la evolución histórica de la iluminación en España, para continuar con el alumbrado de autovías y carreteras.
Se analizan las posibles causas de los accidentes nocturnos, así como la metodología para la selección de tramos a iluminar y las actuaciones en instalaciones existentes en materia de eficiencia y ahorro energético.
En este último punto se contempla, además de la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio, las medidas y comprobaciones a efectuar, así como la intervención sobre los sistemas de accionamiento y regulación del nivel luminoso de las instalaciones, los criterios para el apagado transitorio de las mismas y la reducción de los niveles de iluminación de túneles.
Considerando la normativa vigente y las mejores técnicas disponibles en la materia, se finaliza el articulo con una exposición relativa a los alumbrados eficientes y sostenibles.
PALABRAS CLAVE
Iluminación, Alumbrado, Seguridad vial, Balasto+reactancia, Celma, Directiva Ecodiseño, Anfalum, Luminaria.








