Justo Borrajo Sebastián
Jefe del Área de Carreteras de Gran Capacidad
Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento
RESUMEN
La biodiversidad es un concepto globalizador, con las ventajas e inconvenientes que esto plantea para su estudio. Garantizar su conservación es fundamental en un enfoque preventivo a largo plazo, que debe comenzar desde las etapas más tempranas de la planificación y establecer un sistema de áreas protegidas, complementado con unos corredores biológicos que permitan su conectividad.
El transporte, principalmente a través de sus grandes infraestructuras, puede producir unos graves efectos negativos sobre la biodiversidad con la ocupación de suelos; alteraciones del relieve, la hidrología y la atmósfera; contaminación acústica del aire, suelos y aguas; sobreexplotación de recursos no renovables; destrucción de la capa de ozono; riesgos del transporte de sustancias peligrosas y emisiones que provocan el calentamiento global y el cambio climático.
Los efectos principales sobre la diversidad biológica son la pérdida de efectivos y la fragmentación de poblaciones, la disminución de la diversidad genética y los ecosistemas. En este artículo se pasa revista principalmente a la fragmentación y ocupación del hábitat y a las medidas para reducir dichos impactos, así como a los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo sobre Fragmentación de Hábitats causada por infraestructuras de transporte.
PALABRAS CLAVE:
Biodiversidad, Infraestructura de transporte, Fragmentación, Medioambiente, Planificación viaria, Impacto mediambiental, Evaluación medioambiental, Ecología.