Mezclas asfálticas de baja temperatura basadas en ceras
- Revista Carreteras Nº 164 - Marzo / Abril 2009
Thorsten Butz
Sasol Wax GmbH, Hamburgo (Alemania)
RESUMEN
Las mezclas asfálticas de baja temperatura, basadas en aditivos céreos, disponen ya de una amplia experiencia práctica y han demostrado que nuestra industria puede contribuir al ahorro energético y la reducción de emisiones a la atmósfera.
Las menores temperaturas de mezclado y puesta en obra, permiten una más rápida apertura de la vía al tráfico, reducen el desgaste de las plantas y posibilitan un menor envejecimiento térmico del ligante.
Por otra parte, la posibilidad que abren para compactar adecuadamente a menores temperaturas, permite la extensión de la mezcla a bajas temperaturas ambientales, o el transporte de la misma a distancias mucho más elevadas. Además las ceras se usan para mejorar la compactación de mezclas muy rígidas basadas en PmB’s o discontinuas.
Además de todas estas ventajas, las ceras han demostrado su utilidad en la mejora de la resistencia a la deformación permanente de los pavimentos asfálticos.
Palabras clave:
Sasobit, Cera Fischer Tropsch, Mezcla templada, Mezcla semicaliente, Reducción de emisiones, Viscosidad, Temperatura, Gas efecto invernadero (GEI).








