Hormigón con fibras: ¿Entre el hormigón en masa y el armado?
- Revista Carreteras Nº 166 - Julio / Agosto 2009
C. René BRAAM *
Universidad Técnica de Delft (Países Bajos)
Adrian J. VAN LEEST
Plataforma Tecnológica CROW (Países Bajos)
Steef B. VAN HARTSKAMP
Provincia de Brabante del Norte (Países Bajos)
George JURRIAANS
ECCRA (Países Bajos)
Corné A. VAN DER STEEN
Technoconsult (Países Bajos)
Marc J.A. STET
Via Aperta (Países Bajos)
RESUMEN
El hormigón con fibras no es algo novedoso en pavimentos. En la década de 1980 el hormigón con fibras se popularizó gracias a que proporcionaba una reducción del espesor del pavimento y a que incrementaba la distancia entre juntas. Por desgracia, las perspectivas no se mantuvieron y el hormigón con fibras desapareció “en silencio” de la escena de las construcciones de pavimentos. Sin embargo, se continuó investigando en la construcción de soleras industriales y se desarrollaron nuevas mezclas de hormigón que contenían nuevos tipos de fibras de acero. Se elaboraron directrices de diseño para armonizar las normas de diseño estructural. El historial de soleras industriales con fibras de acero es sólido.
A lo largo de los años, el nuevo hormigón con fibras ha regresado a los pavimentos. Varios proyectos se han construido con éxito y, a instancias de los creadores de estas mezclas, se constituyó un grupo de trabajo para investigar este tipo de hormigón en la Plataforma Tecnológica Holandesa para el Transporte, las Infraestructuras y los Espacios Públicos (CROW). Un equipo de productores de fibra de acero, de expertos en hormigón, de investigadores y de contratistas tuvo asignada la tarea de valorar el comportamiento de los pavimentos recientemente construidos.
El estudio puede conducir a recomendaciones prácticas para la aplicación de hormigón con fibras en los Países Bajos. Este documento versa sobre las mezclas fibrosas que se utilizan en la actualidad y presenta los resultados de los proyectos recientemente construidos.
PALABRAS CLAVE
Hormigón con fibras de acero, Pavimento, Fisuración, Hormigón en masa, Hormigón armado continuo, Monitorización, Junta de retracción.
*Los autores firman en nombre del gurpo de trabajo de CROW sobre hormigón con fibras de acero para carreteras, formado por W. van de Boom, E. van Avendonk, Chr.G. Bouquet, C.R. Braam, A. Hoekstra, S.B. van Hartskamp, A. Houtepen, G. Jurriaans, H. Ouwerkerk, A.J. van Leest, H. Soen, C.A. van der Steen, M. Stet y J. Verwaard








