Héctor Presas Veiga
Jefe del Área de Planificación y Programación
Agencia Gallega de Infraestructuras (15071 Santiago de Compostela)
RESUMEN
La coordinación entre el planeamiento urbanístico y las leyes de carreteras ha sido históricamente motivo de habituales conflictos, por el solapamiento que se produce entre ambas regulaciones, especialmente grave en los tramos urbanos.
Eliminar las zonas de protección de la carretera en sus tramos urbanos, trasladando al planeamiento urbanístico la ordenación de los márgenes de la carretera en esos tramos, contribuye a evitar esa situación. Para que esto sea posible, garantizando la adecuada protección del dominio público viario, los instrumentos de planeamiento sometidos a informe de la administración titular deben ser revisados detalladamente, para incorporar las condiciones, limitaciones y prohibiciones que se consideren necesarias.
Este planteamiento elimina trabas burocráticas y mejora la seguridad jurídica de la ciudadanía, contribuyendo a estimular la actividad económica, con un marco regulatorio adecuado para la realización de actividades en los márgenes de las carreteras.
PALABRAS CLAVE
Ley de carreteras, Planeamiento urbanístico, Tramo urbano, Zona de protección, Legislación, Urbanismo, Dominio público, Red viaria, Normativa, Galicia.